jueves, 10 de febrero de 2011

Riesgos del triclosán en el medio ambiente

Hoy he descubierto que el triclosán es peligroso para el medio ambiente más de lo que ya sabíamos a través de un estudio realizado en Australia donde el tema del triclosán también les preocupa bastante.

Según este estudio, el triclosán es ligeramente tóxico para las aves y muy tóxico para las plantas cuando se cultiva en suelos arenosos.

En el medio acuático, el triclosán es altamente tóxico para una serie de organismos acuáticos de agua dulce como peces, plantas y seres invertebrados. Las algas de agua dulce son las más sensibles. Estas algas son  un alimento importante para numerosos organismos de manera que si el triclosán afecta a estas algas también al resto de organismos que se alimentan de ellas, sobre todo a los seres invertebrados.
El estudio demuestra que tanto el triclosán como el metilo de triclosán tienen un alto potencial para bioacumularse en los organismos acuáticos.
En resumen, diversas especies de microbios y algas son muy sensibles al triclosán y es muy tóxico para peces y crustáceos, aunque no lo es tanto para aves y lombrices ya que las afecta pero en menor medida.
Además como ya conté en una entrada anterior, el triclosán llega al alcantarillado debido a que está presente en productos de limpieza y de higiene personal y de ahí al resto del medio ambiente.

¡Cada día descubro más novedades de cómo afecta no sólo a las personas sino también al medio ambiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario