martes, 1 de febrero de 2011

Los jabones con triclosán no son mejores que los jabones normales

Poco a poco sigo descubriendo más estudios realizados sobre el triclosán, en esta ocasión se trata de un experimento realizado por un grupo de curiosas Girl Scouts en St. Paul, Minnesota. Éstas, encontraron que cuando trataban de usar el triclosán para matar las bacterias que estaban creciendo para un proyecto de una  feria de ciencias, las bacterias en realidad comenzaron a crecer. Después de una investigación de dos años, las niñas encontraron que el jabón antibacterial que contiene triclosán mata el 99.6% de los gérmenes, mientras un jabón normal mata el 99,4% de los gérmenes. Las Girl Scouts llegaron a la conclusión de que los productos antibacterianos del hogar no son necesarios, y que, además de no matar todas las bacterias, en realidad podría crear super gérmenes que suponen una amenaza para la salud pública. Sobre la base de sus conclusiones, estas jóvenes se han reunido con los legisladores locales que han presentado un proyecto de ley en nombre de las niñas que prohibiría el uso de triclosán.

Por otro lado, investigadores en la Universidad de Michigan realizaron también un análisis integral de 27 estudios efectuados entre 1980 y 2006, y encontraron que los jabones que contienen triclosán, en las concentraciones usadas comúnmente no prevenían más las infecciones que el jabón corriente. Más aún, el jabón antibacteriano de venta al público no elimina más bacterias de las manos durante el lavado que los jabones corrientes.

¿Para que seguir usando jabones antibacterianos si no son mejores que los normales/naturales y por el contrario pueden ser perjudiciales?

1 comentario:

  1. Opino que el mejor jabón es el que se hacia antigüamente al que no le añadían nada mas que lo necesario, ahora todo son aditivos y encima muchas veces perjudiciales

    ResponderEliminar