jueves, 10 de marzo de 2011

Dispensadores de jabón triclosán infectan a enfermos en un hospital italiano

Un estudio revela que la causa de un brote mortal de la bacteria P. aeruginosa en un hospital italiano surgió de la contaminación de los dispensadores de jabón triclosán que actuó como una fuente continua de crecimiento de bacterias.
El jabón triclosán infectó las manos de los trabajadores y éstos infectaron a los pacientes, por ello, los autores de este estudio recomiendan desinfectantes basados en alcohol en lugar de usar jabón con triclosán.
El estudio, "epidemología molecular de un brote de Pseudomonas aeruginosa en un hospital producido por contaminación de un dispensador de jabón desinfectante con triclosán", investiga la epidemia mortal de P. aeruginosa que se produjo en una unidad de hematología de Italia. Los investigadores encontraron que los pacientes infectados se contagiaron indirectamente y el triclosán actuó como una continua fuente común de infección.
Al parecer el brote surgió de algunos dispensadores de jabón en enfermería, pacientes de ambulatorios y áreas de hospitalización que estaban contaminados.
Normalmente se habla de triclosán como un producto beneficioso que mata bacterias pero cada día leemos más estudios en donde no sólo no las mata sino que incluso en este caso hace que otras bacterias se multipliquen y puedan llegar a causar incluso la muerte a un paciente infectado.
¡Tenemos que frenar el uso del triclosán!
Manos afectadas por el uso del triclosán

No hay comentarios:

Publicar un comentario