viernes, 19 de noviembre de 2010

El triclosán: un tema muy preocupante

No sé exactamente por dónde empezar, pero siento que de alguna manera tengo una obligación con este tema. Llevamos semanas viendo cómo ocurren cosas aquí y en el extranajero sin que nadie parezca preocuparse realmente o, como se suele decir, agarrar la sartén por el mango (mirad el Sahara, sin ir más lejos...). Y este tema del triclosán ha llegado a preocuparme mucho, y no veo información, ni medios que hablen de ello, por ningún lado.

Según las descripciones y definiciones que pueden encontrarse, el triclosán es un potente fungicida o bactericida que lleva años promocionándose por sus (supuestamente) beneficiosas propiedades. El caso es que nunca le he prestado muchísima atención, a pesar de llevar un tiempo leyendo y escuchando opiniones contradictorias: que si es muy bueno, que si en realidad es inútil, que si puede ser cancerígeno... Os animo a hacer una búsqueda en internet sobre triclosán y veréis las opiniones tan diferentes que hay.

Si habéis hecho la búsqueda, habréis visto, no obstante, que no parece haber nada concluyente. Por eso nunca le he prestado mucha atención. Pero estos últimos días creo que algo ha cambiado. A raíz de unos comentarios en los foros de enFemenino.com, llegué a esta decisión de la Comisión Europea:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010D0675:ES:HTML

En la que, según entiendo, la Comisión Europea prohibe la comercialización de un buen número de agentes químicos. Entre ellos, el Triclosán.

Desde hace tiempo soy lo que se suele llamar una ama de casa (aunque hago mis cositas aquí y alla), y tengo tres hijos que son mi vida. Me encanta leer y devoro temas de cualquier clase. Pero, tal vez por ser madre, la salud es un tema que me importa especialmente. Y al leer tantas cosas sobre el Triclosán (desde que es bueno hasta que puede producir cáncer, o afectar al sistema endocrino, o que provoca los efectos contrarios al que se le atribuye reforzando bacterias), y saber que está presente en  infinidad de productos para el hogar y de higiene (geles, pastas de dientes, enjuagues bucales...), me ha invadido la preocupación y la necesidad de aportar mi granito de arena a este tema.

Igual no se me da tan bien escribir como leer :) , pero tengo tiempo, y estoy preocupada. Y creo que todo el mundo debería saber, y que alguien debería explicar qué es el Triclosán: ¿es bueno? ¿es malo? Si no lo es, por  qué lo ha prohibido la UE? ¿En qué productos está?

Así que desde aquí voy a intentar aportar toda la información que pueda encontrar, y aclarar un poco las cosas. Y os invito a todos a compartir toda la información que tengáis, y podamos aclarar las cosas, y advertir a las familias de qué productos debería evitar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario