Sigo recopilando información sobre el triclosán, que en otros paises parece estar estudiándose con cierta alarma mientras que en España nadie hace mucho caso del tema. Así que quiero empezar a compartir la información que voy encontrando con vosotros, mientras intento encontrar una lista detallada de qué productos lo incluyen en España (cualquier ayuda es bienvenida!!).
Desde este
artículo (bueno, ya aprendí a meter enlaces!!) que me dejó preocupada, he llegado hasta el estudio del que hablan en el artículo, de la University of California - Davis, un centro de investigación médica estadounidense. En la
web de la UC Davis explican los motivos por los que se lanzaron a realizar el estudio, que ya asustan un poco. Y es que detectaron que el triclosan y el triclocarban (un anti-bacterial similar) estaban creciendo en el ambiente, desde que empezaron a usarse en material de quirófano y se extendieron a un sinfín (recordad la lista!!) de productos de higiene, jabones, etc.
Y lo que es más importante, han detectado que el triclosán está cada vez más presente en la leche materna y la orina!!!!!!!
Tras hacer el estudio, han llegado a varia conclusiones, que os resumo:
- Que el triclosan afecta a los receptores que regulan el calcio en el cuerpo humano, y el calcio es necesario para que las señales entre células funcionen correctamente, especialmente en el cerebro, corazón y músculos, donde están estos receptores del calcio.
- Que el triclosán afecta débilmente (pero afecta!!) a los receptores AhR, relacionados con una proteína que puede provocar cambios genéticos (y dice que en relación con toxinas del ambiente, a defectos de nacimiento y hasta tumores).
- Que el triclocarban afecta a hormonas como el estrógeno y el andrógeno, con consecuencias en áreas de fertilidad, por ejemplo, y otros procesos dependiente de hormonas sexuales.
El estudio es bastante técnico, pero se entiende todo muy bien. Y, si no, el artículo que enlazo está también muy bien explicado (si sabéis inglés, claro!!!). El estudio termina con una reflexión de uno de sus responsables: "no nos preocupa el uso en escenarios como quirófanos donde puede ser valioso. Lo que nos preocupa es que su uso está extendiendo"
A mí también!!! Y sigo sin entender que con estudios así, el triclosán haya sido prohibido ahora por la UE y no antes... ¡y que no se hable de ello! Además: ¿qué ocurre con los productos que tienen triclosan en la UE ahora? ¿Dejan de venderlos? ¿Han dejado de usarlo en las fábricas? ¿Y los que están en la calle? Yo no he leído que hayan retirado nada... ¿y tú?