lunes, 28 de febrero de 2011

Resultados de diferentes estudios de triclosán

  1. Un estudio realizado por un fabricante de triclosán dice que éste se encuentra en 60 de 62 muestras de leche materna en madres de San José, California y Austin.
  2. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detectó triclosán en la orina del 75% de 2.517 personas mayores de 6 años.
  3. Triclosán se detectó en 8 de 17 muestras de sangre del cordón en un estudio realizado en los países bajos.
  4. El servicio geológico de EE.UU detectó triclosán en el 58% de 85 ríos y arroyos de 30 estados diferentes
  5.  El triclosán creado de la descomposición metil triclosán, se ha detectado en aguas de tratamiento residuales y en los peces que viven en estos lugares. Los estudios realizados muestran que el triclosán persiste durante al menos 40 años.
  6. Existe una lista de 140 productos de consumo que pueden contener triclosán.

martes, 15 de febrero de 2011

¿Cómo evitar el triclosán?

Buscando por Internet he encontrado una serie de consejos para evitar el uso del triclosán. Son todos ellos muy sencillos y más de uno pensará “eso ya lo sabía” pero por si acaso lo pongo aquí para recordarlo y poder ayudar a aquellos que no lo supieran:
  • Usar jabón y agua para mantener las manos limpias cuantas más veces mejor. Siempre fijándonos en los jabones que obviamente no tienen triclosán.
  • Leer todos los ingredientes de las etiquetas al comprar un producto evitando los que contienen triclosán o microban.  
  • Secar las manos con una toalla limpia para ayudar a retirar los gérmenes que hayan podido quedar tras lavarnos las manos.
  • Lavar las superficies que están en contacto con alimentos con detergente (sin triclosán) y agua.
  • Leer las listas que hay en Internet sobre productos que contienen triclosán.
  • Lavar las manos a los niños y los juguetes para prevenir infecciones, especialmente en aquellos niños que tienen la costumbre de llevarse las manos a la boca.
  • Utilizar los aceites esenciales que tienen propiedades antimicrobianas como por ejemplo el árbol de té australiano, el extracto de  semilla de toronja o el aceite de pino.

Además, he encontrado en Internet este mapa de una casa donde te indican qué cosas de cada parte de la casa incluidos coche, jardín, piscina o columpios contienen triclosán. Si hacéis clic en él iréis a la página donde podréis verlo.

jueves, 10 de febrero de 2011

Riesgos del triclosán en el medio ambiente

Hoy he descubierto que el triclosán es peligroso para el medio ambiente más de lo que ya sabíamos a través de un estudio realizado en Australia donde el tema del triclosán también les preocupa bastante.

Según este estudio, el triclosán es ligeramente tóxico para las aves y muy tóxico para las plantas cuando se cultiva en suelos arenosos.

En el medio acuático, el triclosán es altamente tóxico para una serie de organismos acuáticos de agua dulce como peces, plantas y seres invertebrados. Las algas de agua dulce son las más sensibles. Estas algas son  un alimento importante para numerosos organismos de manera que si el triclosán afecta a estas algas también al resto de organismos que se alimentan de ellas, sobre todo a los seres invertebrados.
El estudio demuestra que tanto el triclosán como el metilo de triclosán tienen un alto potencial para bioacumularse en los organismos acuáticos.
En resumen, diversas especies de microbios y algas son muy sensibles al triclosán y es muy tóxico para peces y crustáceos, aunque no lo es tanto para aves y lombrices ya que las afecta pero en menor medida.
Además como ya conté en una entrada anterior, el triclosán llega al alcantarillado debido a que está presente en productos de limpieza y de higiene personal y de ahí al resto del medio ambiente.

¡Cada día descubro más novedades de cómo afecta no sólo a las personas sino también al medio ambiente!

martes, 1 de febrero de 2011

Los jabones con triclosán no son mejores que los jabones normales

Poco a poco sigo descubriendo más estudios realizados sobre el triclosán, en esta ocasión se trata de un experimento realizado por un grupo de curiosas Girl Scouts en St. Paul, Minnesota. Éstas, encontraron que cuando trataban de usar el triclosán para matar las bacterias que estaban creciendo para un proyecto de una  feria de ciencias, las bacterias en realidad comenzaron a crecer. Después de una investigación de dos años, las niñas encontraron que el jabón antibacterial que contiene triclosán mata el 99.6% de los gérmenes, mientras un jabón normal mata el 99,4% de los gérmenes. Las Girl Scouts llegaron a la conclusión de que los productos antibacterianos del hogar no son necesarios, y que, además de no matar todas las bacterias, en realidad podría crear super gérmenes que suponen una amenaza para la salud pública. Sobre la base de sus conclusiones, estas jóvenes se han reunido con los legisladores locales que han presentado un proyecto de ley en nombre de las niñas que prohibiría el uso de triclosán.

Por otro lado, investigadores en la Universidad de Michigan realizaron también un análisis integral de 27 estudios efectuados entre 1980 y 2006, y encontraron que los jabones que contienen triclosán, en las concentraciones usadas comúnmente no prevenían más las infecciones que el jabón corriente. Más aún, el jabón antibacteriano de venta al público no elimina más bacterias de las manos durante el lavado que los jabones corrientes.

¿Para que seguir usando jabones antibacterianos si no son mejores que los normales/naturales y por el contrario pueden ser perjudiciales?